Guía básica para disfrutar de Bilbao en el BBK Live

Como todos los años, Julio llena Bilbao de modernos visitantes atraídos por el BBK Live, uno de los mejores festivales de música del Estado. Pero, además de sus conciertos, la ciudad de Bilbao también brinda la posibilidad de disfrutarla desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche gracias a la apertura en estos últimos años de bares, restaurantes y tiendas adaptadas a las últimas tendencias. Estas son solo unas recomendaciones para disfrutar de Bilbao un fin de semana cargado de música:

DE TIENDAS

 

1. Mamback
Exterior de Mamback. Vía Mamback

Situada en una de las cuestas más populares del Casco Viejo, esta joven tienda ofrece prendas vintage y de segunda mano a unos precios totalmente asequibles. En su pequeño espacio se puede encontrar de todo: desde camisas de leñador y chaquetas denim hasta pantalones, faldas y kimonos; pasando, cómo no, por los imprescindibles accesorios para un festival como el BBK Live.
2. Lu:la
Interior Lu:la. Vía Lu:la
Seguimos en el Casco Viejo para llegar hasta Lu:la, una tienda preciosa tanto en su decoración como en sus colecciones. Con una selección de prendas desde lo más casual a lo más elegante, no podrás salir de ella con las manos vacías. Una razón más para ir este fin de semana: sus rebajas, que consiguen hacer accesibles muchas prendas que antes no lo eran.

 

3. Trendie
Interior de Trendie. Vía Trendie

En pleno centro de Bilbao se encuentra Trendie, un pequeña pero perfecta tienda con lo último en moda para ellas. Lo más recomendado son las camisetas y blusas que encontrarás para todos los gustos; pero sin pasar por alto todos los accesorios y el modernísimo calzado que ofrecen.
Esta mitad tienda mitad bar hace las delicias de sus clientes con una amplia colección de cuidadas selecciones de marcas, como Universal Works para los más atrevidos o Industry of All Nations, una marca comprometida con el lugar de manufactura de sus productos que devuelve los beneficios al sitio de donde provienen. Aunque sus precios son un poco altos comparados con los que acostumbramos a manejar, un caprichito, si es de buena calidad, nunca viene mal.

de bares

1. Penguin
interior de Penguin. Vía Penguin

El local con más variedad de cerveza de Bilbao está en Indautxu; con dieciséis cañeros de cervezas artesanales que se renuevan todas las semanas. Además, también son especialistas en buen café y cuentan con muy buenos bocadillos y sándwiches que no podrás resistirte a probar en cuanto los veas en la barra. Si lo que buscas es más relax, visita su local hermano en Bilbao la Vieja; el Bihotz Café, que encandilará a cualquier amante de la decoración.
2. Galipó
Eurokaña Galopó. Vía Galipó

La calle Villarías ha experimentado una renovación total este último año y se ha rodeado de buenos bares. Entre ellos se encuentra el Galipó, con un estilo de lo más marinero digno del mismísimo Hemingway. Durante toda la semana mata el gusanillo con sus embutidos, y, el jueves, descansa del BBK Live con su Eurokaña a orillas de la ría.

 

3. Marzana
Exterior de Marzana. Vía Google

Otra de las zonas que está viviendo un lavado de cara es Bilbao la Vieja, que ha visto renacer sus locales más míticos y nacer muchos otros nuevos. El más emblemático es el Marzana; situado en el muelle del mismo nombre, raro es el día que no se encuentre repleto de personas sentadas en su terraza o en las escaleras de al lado. Sin duda, un local privilegiado por las vistas con las que cuenta: nada más y nada menos que el renovado Mercado de la Ribera.
4.La Cumbancha
Interior La Cumbancha. Por María Pastor
Subiendo la cuesta del mismo barrio y traspasando el ya mencionado Bihotz nos encontramos con la tequilería de Bilbao: La Cumbancha. En ella podrás degustar los mejores tequilas y mezcales además de cervezas mexicanas acompañadas de los imprescindibles nachos y quesadillas. Por si fuera poco, su decoración te transportará al pueblo mexicano más recóndito. Si vas a La Cumbancha, vuelves. Aunque cuidado, como dice su cartel: “lo arreglan todo menos un corazón roto”.

 

restaurantes

1.La Brasa Canalla
Hamburguesa Trident. Por María Pastor
Hablar de hamburguesas en Bilbao es sinónimo de hablar de La Brasa Canalla. Desde su apertura hace ya más de un año en la calle Elcano, este burger bar se ha abierto paso por la ciudad hasta conseguir que la gente haga cola para cenar todas las noches de los fines de semana.
Con una elaborada carta de hamburguesas, podrás elegir entre la clásica de vaca o la pulled pork, carne de cerdo cocinada durante horas; además de dos variedades de pan y un sinfín de creaciones, entre ellas una vegetariana. La más actual, la ‘Trident’, con salsa de menta y compota de manzana. Muy sorprendente.
2. La Camelia
Exterior de La Camelia. Vía Tripadvisor
Los locales veganos más conocidos de Bilbao. Después de su primera apertura en el Casco Viejo, no tardaron en inaugurar el segundo en la calle Villarías, el que es ahora el más popular. Entre sus opciones, se encuentran la de las obligatorias cervezas artesanas o combinados ecológicos, pasando por los desayunos con tostadas de pan de masa madre y pasteles.
Con hamburguesas de quinoa, hummus o minikebabs, muchas veces su plato estrella queda olvidado: el sushi. Y es que La Camelia hace las delicias de cualquier vegano exigente.

 

3. Kokken
Platos del Kokken. Vía Kokken

En pleno centro de la ciudad, el Kokken logra una inesperada tranquilidad situándose en la Plaza del Gas, a un paso del Ayuntamiento y a dos del Casco Viejo. Este restaurante nórdico ofrece un menú degustación a elegir entre cinco, siete o nueve platos; pero no te engañes: no es el típico local de comida pretenciosa que no hace más que dejarte con hambre y vaciarte la cartera.
Siendo raciones pequeñas, hasta la opción más humilde te dejará satisfecho; y más aún con las recomendaciones de sus camareros que te ayudarán a elegir ya no lo que te gusta, sino lo que no te gustará y no debes pedir.
4. La Ribera
interior de La Ribera. Por María Pastor
El renovado Mercado de la Ribera abrió en su parte baja un jazz bar con el esperadísimo éxito que ello esperaba. Con una preciosa decoración y a orillas de la ría, podrás disfrutar de pintxos, carta y menús del día; pero no solo eso: si no te gusta nada de su carta siempre tendrás la opción de hacer la compra en el mismísimo mercado y, guardando el ticket, ¡ellos te lo cocinan! ¿Se puede pedir más?
Sí, pues en su planta de arriba están los gastrobares, pequeños espacios de comida rápida para consumir en el momento.

 

más PLANES

Si te has quedado con ganas de más, estás de enhorabuena, porque el BBK Live coincide con dos de las mejores fiestas de pueblos del verano: Barakaldo y Santurtzi. Ya sea por la mañana, tarde o noche encontrarás el mejor ambiente en ambos, repletos de txosnas y gente dispuesta a pasárselo bien. Además, el metro ya ha comenzado con su horario de verano, por lo que no te preocupes por volver: los viernes y lo sábados, ¡la noche es joven!
Para terminar un fin de semana inolvidable, Open Your Ganbara consigue convertir un domingo deprimente en el mejor día de la semana. Este mercadillo de segunda mano situado en la antigua fábrica de galletas Artiach ofrece todo tipo de objetos para todos los gustos. Después de un agradable paseo y unas compras por la preciosa Zorrozaurre, culmina el día con una cerveza en ZAWP, muy cerca del mercado.

Seguro que después de esto un fin de semana en el BBK Live se te queda corto para disfrutar de Bilbao. No te preocupes, el Botxo seguirá esperándote para disfrutarlo siempre que quieras. ¡Felices conciertos!

Artículo realizado con la colaboración de María Pastor

Post A Comment