Sarean: cultura en red

En plena plaza de San Francisco se encuentra uno de los espacios multiculturales más influyentes e importantes de Bilbao: el local de la asociación Sarean. Con más de treinta años de historia, en septiembre hará uno desde que por fin consiguieron ver materializados sus sueños en un bar restaurante con licencia para todo tipo de eventos.

No ha sido tarea fácil: antes de ver el local abierto, la asociación se reunía semanalmente en el centro cívico de la misma plaza, a unos pocos metros, para organizar charlas, encuentros y todo tipo de acciones enfocadas a aumentar el dinamismo y la participación ciudadana en un barrio tan multicultural como lo es San Francisco. Ahora que por fin tienen centro de actividades, lo aprovechan al máximo con una agenda cargada de contenidos todas las semanas, nunca olvidándose de su identidad asociativa y participativa.

Sarean bares Bilbao

María Pastor

Con una exposición como protagonista cada mes, la decoración de Sarean va variando en función de la temática que se trata. Sea cual sea, al entrar nos encontramos con algo totalmente diferente a lo que acostumbramos a ver. El mobiliario, de la mano de su vecino Recrea2, es completamente artesano y reciclado, con unas sillas sorprendentemente cómodas.

Su escenario, al fondo, ofrece un sinfín de posibilidades. Pocos planes más completos podrás encontrar en Bilbao sin moverte de la silla: después de una comida con platos de lo más exóticos (que podrás ver cómo se hacen porque lo único que separa a la cocina es un cristal transparente), disfruta de alguna de sus actividades totalmente gratuitas.

En cuanto a los precios, son de lo más accesibles. Ofrecen tres opciones diarias además de platos para llevar, con un precio máximo de veinte euros en su menú especial, pasando por los cinco del plato único y doce del menú del día.

Siguiendo con su línea multicultural, la oferta de comidas no es para menos. El restaurante, siempre con opciones veganas y vegetarianas,  fusiona comida española tradicional con cocina moderna de los cinco continentes. En muchas ocasiones, restaurantes  de Bilbao y del resto de España han tratado de hacer lo mismo con fatal resultado: centrarse suele ser lo más adecuado. Pero no es el caso de Sarean. Probablemente por los numerosos talleres de cocina extranjera que se suelen impartir, es una buena opción si quieres descubrir sabores nuevos y tienes miedo a equivocarte (aquí, difícilmente lo harás).

Con el aliciente de que el diez por ciento de los beneficios repercuten directamente en el proyecto Sarean, pocas excusas encontrarás para decir que no a un plan como este. Viendo Sarean, te haces consciente de la necesidad de más locales como este en Bilbao, del esfuerzo de los vecinos por mantener su barrio vivo y colocado en el mapa, y de que, muchas veces, los mejores trabajos no se pagan con dinero.

Sarean bar Bilbao

Imagen vía Sarean

 

 

 

One Comment

  • hechizos de amor

    el local parece estar muy interesante y lindo, me gusta esa decoracion y la historia que este local trae consigo. buen aporte.

Post A Comment